Kuna vestimenta tradicional las pulseras tradicionales Mujer Kuna en un mercado de las ciudad artesanias en los mercados Mujer Kuna trabajando en un puesto de artesanía en la ciudad. El lider de la comunidad muestra un collar hecho por mujeres Las mujeres del grupo Emberá-Wounan demuestran un baile tradicional. Mantienen el tiempo utilizando una jarra de jugo vacía y silbidos. Las niñas en el pueblo Emberá-Wounan realizan un baile llamado La Flor Un grupo de mujeres preparan una comida tradicional panameña de arroz, frijoles y pollo en la casa del jefe. Un hombre admira su pueblo En muchos grupos, las niñas son preparadas para la maternidad desde una edad temprana, ayudando a sus madres a cuidar de sus hermanos menores. Un joven muestra sus habilidades acrobáticas.
Sostener
Conoce A Los Grupos Indegnas En Panama

Los grupos indígenas en Panamá tienen una historia sumamente rica e interesante. Los 7 grupos indígenas se dividen en:

• Kuna
  • Embera
  • Comarca Ngôbe
  • Wounaan
  • Buglé
  • Naso
  • Bribri
Estilos De Vida

Muchos de los indígenas todavía viven en sus comarcas. Estas comarcas ofrecen a los indígenas una oportunidad de vivir de la misma forma en que sus ancestros vivieron hace muchos años. La gran mayoria de estos hogares en las comarcas están construidas con paja, madera, tierra, y no tienen agua ni electricidad. Estos grupos se sienten olvidados e ignorados por las sociedades modernas que dependen de nuevas tecnologías.

Los mismos han abandonado sus comarcas y migrado hacia la ciudad en busca de mejores oportunidades. Los que buscan ayuda en la ciudad, están forzados a vivir en las afueras en casas de mal estado o con malas condiciones. Además tienen problemas al proveer las necesidades básicas a sus familias.

Necesitan De Nuestra Ayuda

Las personas indígenas con discapacidad desean mejorar su condición, pero no pueden hacerlo por las barreras, como el idioma o la cultura entre ellos y el resto de Panamá.

Sin la ayuda del gobierno y de otras organizaciones, ellos están en riesgo de ser ignorados y olvidados por el resto de la sociedad panameña. A causa de esta condición la Fundación Bendaked fue creada, para preservar la cultura de los indígenas. Mientras le permiten el acceso a las facilidades modernas: como medicamentos, transporte, y asistencia medica.

Datos Sobre Los Indigenas
  • Los grupos indígenas conforman un 5% de la población panameña.
  • El grupo indígena mas grande en Panamá es el Ngobe-Bugle, seguido por los Kuna, y los Embera-Wounan.
  • En comparación con los tres grupos mas grandes, el resto de los grupos indígenas son mucho mas pequeños, conformando así un 2-3% del total de indígenas en Panamá.
  • Cada grupo indígena tiene su propio lenguaje, cultura, e historia.